Programas míticos: Deep Thought (I) – Los humanos tiemblan.

Empezamos nueva serie con el precursor de Deep Blue como protagonista. Una historia fascinante que desembocó en la derrota de Kasparov en 1997.

Feng-Hsiung Hsu

Feng-Hsiung Hsu

En 1985 dos estudiantes del Carnegie Mellon University, Thomas Anantharaman y Feng-hsiung Hsu, decidieron, como tantos otros, realizar su tesis de doctorado desarrollando un programa de ajedrez al que bautizaron como Chip Test. Feng-hsiung diseño el famoso chip de generador de movimientos, (basado en el de mítico Belle de Ken Thomphson y Joe Cordon) que tanto daría que hablar en las siguientes décadas. En 1986, se produjo un hecho poco claro y muy significativo en nuestra historia: entró en el proyecto Murray Campbell, ex miembro del equipo de Hi-Tech de Hans Berliner, (programa dominante de principios de los 80 y también desarrollado en la Carnegie Mellon) y con el cual tuvieron más de un encontronazo y una fuerte rivalidad.

Así, pues, doCaja1s brillantes estudiantes y lo mejor de Belle e Hi-Tech (Campbell se llevó consigo mucha información, incluido el código original de Hi Tech) podían formar un cocktel explosivo, y efectivamente dieron que hablar durante los siguientes años.

En 1986 Chip Test hizo su debut en el ACM (junto con el mundial, el torneo más importante de ordenadores en las décadas 1970 y 1980) en Dallas, consguiendo 2,5/5 (derrotando a Merlín y Rex) clasificándose en un discreto 11º posición sobre 16 participantes.

El mundo se asombra

Circuito de Deep Thought

Pero en 1987 todo fue diferente y el programa demostró que tenía algo que decir en la historia. De nuevo en Dallas, en la ACM de 1987 causó sensación al ganar el torneo con un score perfecto de 4/4, con victorias sobre Cyrus, Lachex, Cray Blitz (con el que se jugó el torneo) y Sun Phoenix. Esta primera posición sobre 13 entradas llamó la atención del mundo del ajedrez por ordenador. Para hacerse una idea de la brutal evolución del programa, en 1986 calculaba unas 100.000 posiciones por segundo, mientras que en 1987 llegaba a las 500.000.

Feng Hsu predijo que con la tecnología existente su programa podría lograr calcular 1 millón de posiciones por segundo, y que una profundidad de 14 jugadas sería pronto una realidad. Si bien Cray Blitz era el campeón mundial en 1988 era claro que Chip Test era el programa más fuerte del mundo.

Ese año Hsu reescribió todo el código originario de Hi-Tech – en el cual basó su programa – y lo renombró como Deep Thought (es el nombre de un ordenador de ficción que aparecía en la serie americana The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, de finales de los 70’s), aunque siguió participando como Chiptest en algunos torneos: el Torneo Hombre vs Máquinas AEGON de 1989 (19ª) y la Harvard Cup de 1989 (8º). Pero quedaba claro que las mejoras se estaban aplicando a Deep Thougth, y esto se vio claramente en 1989.

Los humanos tiemblan

Andreas Nowatzyk, Mike Browne y Peter Jansen entraron en el equipo y presentaron al programa en diversas competiciones, no sólo contra máquinas, sino también contra humanos. A finales de 1988 Deep Thought compartió el 1º puesto en el Software Toolworks Open en Los Ángeles. Su performance fue de 2745 y la U.S. Federation le otorgó un ratking de 2551 Caja2puntos ELO y por ello ganó los 10.000$ de la  Fredkin Foundation of Cambridge, Massachusetts,  – creada en 1980 para el desarrollo y la investigación de la IA – y ascendía a un fondo de $100,000. Tan sólo dos programas de ajedrez lo consiguieron: Belle con un primer premio de 5.000$ en 1981 y el segundo fue el de Deep Thought siete años más tarde, principalmente por ser el primer ente no vivo en alcanzar los 2500 puntos ELO tras jugar una serie de 25 partidas consecutivas contra humanos.

El equipo tras ganar el FredkinMurray Campbell, Feng-hsiung Hsu, Thomas Anantharaman, Mike Browne y Andreas Nowatzyk, en la entrega de la premio de 10.000$ de la Fundación Fredkin

Con esta tarjeta de visita no es de extrañar que partiera como favorito en los concursos específicos de ordenadores, y cumplió con creces las expectativas. En 1988 gana el ACM de Orlando, cediendo unas tablas ante el Chess Challenger X al que superó por desempate y en 1989 se proclamó Campeón del mundo contra un field de 24 participantes al imponerse en el 6º World Computer Chess Champioship en Edmonton, con otro score perfecto de 5-0 y ganando, además, la primera Shannon Trophy, trofeo que se otorga desde entonces al mejor programa, en honor a Claudie Shannon.

Shannon y Feng WCCC 1989Claude Shannon entregando 1º premio a  Feng-hsiung Hsu, por la victoria en el  WCCC 1989

Gana otro torneo contra humanos, el Long Beach de 1989 superando a los GM Bent Larsen y a Anthony Miles a los que derrotó en su duelo particular:

Reproducir Larsen, Bent–Deep Thought 0-1

Larsen-deep

Reproducir Miles-Deep Thought

Miles-deep

Todo esto no fue ignorado por la comunidad ajedrecística y un nuevo reto aparecía en el horizonte de Deep Thought: Gary Kasparov (continuará en la parte II).

Descargar las partidas de esta entrada en PGN aquí

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s