Logo Gull grande

Es un UCI de código abierto y de dominio público escrito por el programador ruso Vadim Demichev, inspirado por ideas y codigo de otros engines libres como Ivanhoe o toda la controvertida familia de programas Ippolit, y Strelka, cuyos autores son sospechosos de ingenieria inversa con Rybka, al examinar y utilizar sus ideas. Ron Murawski de Computer-Chess Wiki menciona a GullChess como una derivación de Ivanhoe.

GullChess aplica magic bitboards , una tabla de material, y la versión 1.2 se escribió en C++. Gull 2.1, se presentó en Junio del 2013, la beta de Gull 2.8 en enero de 2014 y ya compitió en la TCEC Season 6 con ajustes de búsqueda de menor importancia, pero una reescritura completa de la evaluación, siendo de hecho un nuevo un motor diferente al original. Gull 3 lanzado en abril de  2014, ya se ha mostrado como un fuerte engine, al quedar 4 en la 7ª season de TCEC, solo por detras de Komodo, Stockfish y Houdini (de hecho, consiguió ganar el stage 1b por delante de Stockfish) y 3º en la 8ª sólo superado por los intratables Komodo y Stockfish. Tras esto, se le ha estimado un elo aproximado de 3109 (2926 según CCRL 40/40).

Es, sin duda, un fuerte módulo del que oiremos hablar en breve, y que va a disputar el título de “Mejor software libre” al legendario Stockfish.

Se puede descargar el motor aquí en sus versiones para 32 y 64 bits. También una colección de sus partidas aquí