El día 19 de mayo de 2012 culminó el sueño que von Kempelen y su Turco empezaron en 1769: un robot totalmente independiente jugaba un match a 6 partidas blitz contra el GM top Alexander Grischuk (2761 puntos elo en ese momento) y lo derrotaba por un contundente 4,5-1,5. En las tres primeras partidas Grischuk llevaba las piezas blancas y consiguió un empate a 1,5, pero en las tres últimas era Kuka quien tenía el privilegio de la salida y ahí el humano no tuvo ninguna opción, siendo batido por un doloroso 3-0.

En este video se puede apreciar por las dificultades por las que tuvo que pasar Grischuk.

El robot en cuestión se llama Kuka, y es una creación del ingeniero electrónico Konstantin Kosteniuk, padre de la excampeona mundial Alexandra Kosteniuk, y la empresa alemana de robótica KUKA Roboter (Augsburgo, Alemania), de ahí el nombre del engendro. Kosteniuk es, además, entrenador de ajedrez oficial de la Federación Rusa y un activo inventor con más de una docena de patentes registradas.
Grischuk vs CHESSka
Grischuk vs CHESSka

Kuka tiene como antecesor al CHESSka, el programa original de Kosteniuk que también operaba con un brazo mecánico. Antes del encuentro con Grischuk, ambos engendros se enfrentaron en un match a 4 partidas que ganó el hermano mayor Kuka por 3,5-0,5. Aquí se pueden descargar todas las partidas en PGN

En realidad, hay antcedentes. En enero de 1979 se realizó una exhibición televisada entre “Chess 4.8” y el MI David Levy. Éste estaba en Minneapolis (Minessota) y fue conectado vía satélite con las televisiones de Bruselas y Hamburgo. Cada movimiento tardaba 4 segundos en llegar. Se utilizó para realizar los movimientos un brazo robot que se también se presentaba por primera vez, y también se utilizaron por primera vez los sensores “reed” que registraban automáticamente los movimientos de ambos contendientes en un tablero. El brazo los localizaba y así podía mover las piezas con una precisión milimétrica.

Levy vs Chess 4.8

En este caso, brazo y programa no operaban juntos, por lo que no podemos hablar de “engendro”. La partida fue muy emocionante y terminó en empate tras una dura lucha donde Levy no pudo imponer su dama de ventaja en un final (los comentarios son de Ludeck Pachman):

Partida Levy-Chess 4.8

Ver partida en el reproductor

Levy,David – Chess 4.8 [C37] Exhibición por TV Hamburgo, 1979

1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Cf3 g5 4.d4 g4 5.Axf4 gxf3 6.Dxf3 Cc6 [En otros tiempos, y de acuerdo con el “convenio entre caballeros” era obligado sacrificar el caballo de la manera siguiente: 4.Ac4 g4 5.0–0 gxf3 6.Df3 etc., como en la partida Steinitz-Anderssen, Londrés 1862. Hoy en día se juega casi exclusivamente 4.h4 . Al entrar en la semiolvidada Variante Rosentreter del Gambito de Rey, Levy trata de salirse ya en la cuarta jugada de la extensa biblioteca de aperturas que posee la máquina. Una ojeada al listado de la partida nos confirma esa suposición: antes de efectuar el sexto movimiento Chess 4.8 tuvo que “pensar” durante cuatro minutos ¡y examinar 713.868! El listado demuestra además que la máquina estuvo considerando 6. … d5.] 7.d5 Df6!? [El negro quiere apoderarse de la torre a cambio de su caballo.] 8.dxc6 Dxb2 9.Ac4!? Dxa1 10.Axf7+ Rd8 [Ya que si 10…Rxf7?? 11.Ae5+ ganando la dama] 11.0–0 [Mientras el blanco estaba considerando el enroque, la computadora aprovechó los 20 minutos utilizados por su oponente humano para estudiar exactamente 3.702.268 posibilidades. Es record absoluto en la historia del ajedrez por computadoras, y al mismo tiempo una prueba definitiva de las insuficiencias de la programación basada en la “fuerza bruta”. Habría sido interesante ver como hubiera resuelto Chess 4.8 la situación tácticamente peligrosísima que se habría producido si en lugar de la textual se hubiese jugado  11.Db3 . Pudo ocurrir por ejemplo: 11…Ce7 (si 11…Dg7!? 12.cxb7 Tb8! 13.bxc8D+ Rxc8 14.Dc4 Txb1+ 15.Rf2 Tb7 16.Tb1 d5! 17.Ae6+ Rd8! etc) 12.0–0 Dd4+ 13.Rh1 bxc6 14.Cd2 , etc.] 11…Dg7 12.Ad5 Ac5+ 13.Ae3 Axe3+ 14.Dxe3 dxc6 15.Tf7 Dh6 [Mejor parecía 15…De5] 16.Dd4 cxd5 17.Dxh8 Db6+ 18.Rf1 Dxb1+ 19.Rf2 Dxc2+ 20.Rg3 Dd3+? 21.Tf3 Dxe4 [La suerte de la contienda va cambiando poco a poco. Hasta aquí nadie habría dado un céntimo por la posición de Levy. Se debió jugar 21…Dxf3+!? 22.gxf3 Ae6 con la compensación de tres piezas a cambio de la dama] 22.Dxg8+ Rd7 23.Dg7+ Rc6 [Era algo mejor 23…Rd6!] 24.Tc3+ Rb5 25.Tb3+ [No se puede jugar 25.Dxc7 debido a 25…De1+ y si 26.Rf3 sigue el sacrificio 26…Ag4+ con ataque de mate.] 25…Ra4!? [Mejor era volver a ‘c6’.] 26.Dc3 Dg4+? 27.Rf2 Dc4 [Este movimiento causa forzosamente la pérdida de la dama. Para ganar, quizás hubiera sido suficiente  27…a5!] 28.Ta3+ Rb5 29.Da5+ Rc6 30.Tc3 Ae6! [Lo mejor dentro de lo malo.] 31.Da4+ Rd6 32.Txc4 dxc4 33.Db4+ Rc6 34.Da4+ b5?? [Según explicaciones posteriores, aquí el autómata, en virtud de un factor llamado de “menosprecio”, rechaza las tabas por repetición de movimientos. Lo que pasa es que la opción elegida produce la pérdida del peón y, propiamente hablando, de la partida.] 35.Da6+ Rd7 36.Dxb5+ Rd6 37.Db4+ c5 38.Dd2+ Rc7 39.Dh6 Ag8 [[Los tres protagonistas negros están contra las cuerdas, es decir, no tienen juego. En realidad, el avance de los peones bancos del flanco de rey debería decidir la partida.  Pero el maestro británico, seguramente fatigado, permite de manera incomprensible que el rey negro escape hacia adelante. Y por si fuera poco….] 40.Dg7+ Rc6 41.g4 a6 42.Df6+ Rb5 43.Dd6 Rb4 44.Db6+ Ra3 45.Dc6 Tf8+ 46.Re3 Tb8 47.Dxa6+ Rb2 48.Dd6 Ta8 49.Dd2+ Ra3 50.h4 Ta6 51.g5 Ta8 52.h5 Te8+ [Después de estas jugadas ambos contendientes se vieron obligados a jugar rápido, ya que a partir de la jugada 53 sólo les quedaban 15 minutos de tiempo.] 53.Rf4 Ta8 54.Re5 Ta6 55.g6 hxg6 56.hxg6 Ta8 57.Rf6 Ta4 58.Rg7 Ta8 59.Dg2 Td8 60.Dc6 Td3 61.Da6+ Rb4 62.Rxg8 Ta3 63.Db6+? [En este punto, al igual que más adelante, el blanco debió jugar 63.Db7+ Rc3 64.Df3+ Rb4 65.De2 ganando.] 63…Rc3 64.g7 Txa2 65.Rf7 Tf2+ 66.Re7 Tg2 67.Df6+? Rc2 [A Levy le faltan tiempo y fuerzas para intentar la marcha del rey por ‘d5’. Con los movimientos siguientes prácticamente obliga a su oponente electrónico a entrar en la posición teórica de tablas (ver posición final).] 68.Df5+ Rb2 69.Rf7 c3 70.De5 c4 71.Db5+ Rc1 72.Dxc4 Txg7+ 73.Rxg7 c2 74.Rf6 Rd2 75.Dd4+ Rc1 76.Re5 Rb1 77.Db4+ Ra2 78.Dc3 Rb1 79.Db3+ Ra1 80.Da4+ Rb2 81.Dd4+ Rb1 82.Dd3 Rb2 83.Db5+ Rc3 84.Dc5+ Rb2 85.Db6+ Ra1 86.Dg1+ Rb2 87.Db6+ Ra1 88.Da7+ Rb2 89.Db7+ Ra1

 ½–½

(Pachmann- “Ajedrez y computadoras)

Boris HandroidPero la sorpresa fue en 1980 cuando se presentó un “mini-Turco” en forma de micro dedicado: el Boris Handroid. Fue el primero, pero muy raro robot de ajedrez electrónico de 1980, concentrado en 64 sensores de efecto Hall para reconocer piezas, y tres mecanismos de servo para controlar el brazo de un robot cartesiano que movía las piezas. El programa Handroid, adaptado por Terry Fredrick estaba también basado en el Sargon 2.5 de Kathe y Dan Spracklen

No sabemos cómo funcionaba en realidad, ya que tuvo muy poca aceptación comercial y se vendieron pocas unidades.

Tampoco tenemos más noticias de Kuka desde 2012. Puede ser que, al igual que IBM con Deep Blue, a Kuka Robotics solo le interesaba el evento para fines propagandísticos, o quizá Kosteniuk está mejorando su programa para competir con los mejores…. Pero sin brazo. Sea como sea, a von Kempelen se le ha hecho realidad su sueño: un autómata jugando al ajedrez.

Compujedrez 2016

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