Karpov: un último intento

En febrero de 1990, Karpov es invitado oficialmente a jugar una partida de entrenamiento con Deep Thought. De nuevo la cosa no fue como esperaba el equipo de Deep Thougth. Tanto Kasparov como Karpov no eran David Levy

El propio Feng nos resume lo acontecido en un post en re.games.chess y nos comenta la partida.

De re.games.chess (Feng-Hsiung Hsu)

Resumen: cerca, pero lejos.

Tanto GM Ron Henley y el  IM Mike Valvo lo llamaron una victoria moral, pero, por supuesto, la máquina no sabe nada de la moral.

En primer lugar, algunas impresiones personales sobre la partida y Karpov. Es increíble que Danny Edelman, presidente del Harvard Chess club, pudiera conseguir esto. Karpov estaba un poco más rellenito de lo que esperaba. Durante la conferencia de prensa, parecía estar un poco nervioso – tenía las manos crispadas en la espalda. En comparación con Kasparov, Karpov parece estar menos cómodo con la prensa. Su dominio del Inglés no es tan bueno como el de Kasparov. Al otro lado del tablero, Karpov tiene  cara de póquer, mientras que Kasparov constantemente cambia sus expresiones. Mike Valvo parecía ser capaz de predecir el humor de Karpov incluso de fuera del escenario.

Antes de la partida, estábamos esperando a lanzar una moneda para decidir el color. El GM Ron Henley, que estaba actuando como segundo de Karpov para su match contra Timman, tuvo un idea diferente. Sugirió que Karpov no había dormido durante 24 horas durante el viaje, y que le gustaría tener blancas. La decisión fue tomada sin nuestro consentimiento, pero teniendo en cuenta que estábamos completamente convencidos de perder con cualquier color, no teníamos objeciones serias.

Estaba claro que el juego de Karpov se vió obstaculizado por el jet lag, pero también era evidente que no estaba tan bien preparado para el encuentro como Kasparov. Esto podría ser en parte debido a la selección de la línea de apertura de DT, que ha jugado la Caro-Kann 3 veces y ninguna de la spartidas ha sido ampliamente distribuida. Karpov podría haber estado esperando defensa Alekhine (sorprendentemente, la única Alekhine que DT perdió fue en juego postal contra Valvo …). Valvo le dijo a Karpov el día anterior que esperara una Caro-Kann.

Una configuración de hardware más lento pero más seguro se utilizó para la ocasión. La versión de 6 procesadores quecontra Kasparov resultó que contenía errores de software graves, algunos de ellos se fijaron, pero se encontraron justo antes de la partida contra Karpov, y la vieja versión de 2 procesadores se resucitó. La máquina estaba funcionando en el  IBM de TJ Watson Lab.

Antes de la partida, predije que terminaría con un claro ganador, dado las victorias de Karpov ante jugadores titulados gracias a su dominio de los finales y me conformaba con que la maquina aguantara hasta algún lugar  entre el movimiento 40 y 60. Me equivoqué de 5 movimientos y acerca de la naturaleza de la fase final.

Los comentarios son lo que recordaba del análisis postmortem. Valvo dará su propio análisis en breve en la red.

Karpov-DT Karpov, Deep Thougth, Harvard 1990 1-0

También el New York Times se hizo eco de la noticia. A principios de los noventa, todo lo referido a ordenadores e Inteligencia Artificial generaba mucha curiosidad

Deep Thought pierde contra Karpov en el ajedrez

Publicado : 03 de febrero 1990

Anatoly Karpov , ex campeón mundial de ajedrez , derrotó a Deep Thought , el programa de ajedrez más sofisticado del mundo , en poco menos de dos horas ayer por la noche en la Universidad de Harvard.

El Sr. Karpov, de 38 años de edad, cuyo eficiente estilo de juego le ha dado la fama de ser una especie de máquina él mismo, sólo tenía unos 45 segundos en su reloj, cuando Deep Thought, que puede visualizar 750.000 posiciones por segundo, se dio cuenta de que no podía ganar y abandonó. El equipo todavía tenía unos 10 minutos para el resto de la partida.

El Sr. Karpov , que había utilizado una tercera parte de su tiempo haciendo sólo 15 movimientos, aparecía enrojecido en un momento, y después de que la partida acabara tras 1 hora y 50 minutos dijo: ” Cuando me miré en ese momento , estaba nervioso . Tenía menos de un minuto . Por supuesto , en el ajedrez se puede hacer 50 movimientos en un minuto. En ciertos momentos el ordenador estaba bien, pero hizo algunas jugadas extrañas ” .

El programa fue creado por cinco científicos de la Universidad Carnegie -Mellon en Pittsburgh hace varios años .

Una consola opuesta al Sr. Karpov se conecta a un mainframe corriendo en una instalación de IBM en Hawthorne, Nueva York

El Dr. Murray Campbell, uno de sus creadores, dijo que no esperaba que la máquina pudiera batir un jugador tan talentoso como el Sr. Karpov, a pesar de que ha vencido a varios grandes maestros recientemente.

Gary Kasparov, que ganó el campeonato mundial al Sr. Karpov en 1985, derrotó a Deep Thought en un match de dos partidas el 22 de octubre en la ciudad de Nueva York.

Cuando se le preguntó si el equipo sabía que el Sr. Karpov estaba quedando sin tiempo, dijo el Dr. Campbell,”No sabía. Me gustaría que fuese así. Esto puede poner presión sobre su oponente.” Dijo que trataría de considerar ese factor de calidad en el programa.

IBM entra en escena

A finales de 1989 IBM hizo una propuesta formal a Feng y su equipo para seguir desarrollando el proyecto y poniendo a su disposición toda la tecnología disponible. El proyecto se renombró como Deep Blue (la mezcla entre Deep Thought y Big Blue, que es como se conoce coloquialmente a IBM).

A partir ese momento, las apariciones del programa fueron más esporádicas y como Deep Thought II: en 1990 gana la ACM en Nueva York con 4/5 (donde es derrotado por Hi-Tech) y la de 1991 en Alburquerque (5/5, con victoria incluida sobre Hi-Tech).

No se supo nada más hasta 1994, cuando Deep Thought II hizo su última actuación como tal. Gana la 24ª ACM en Cape May, New Jersey (curiosamente, fue también la última ACM disputada hasta la fecha), con 4/5 cayendo derrotado esta vez por Zarkov. Fue la última vez que el mundo supo de Deep Thought

La siguiente aparición, fue en el campeonato del mundo de 1995, pero ya denominado Deep Blue Prototype. Su actuación fue discreta (3ª con 3,5/6, haciendo tablas con Wchess y perdiendo contra Junior, siendo el ganador el famoso programa Fritz).

Pronto quedaría claro porque del interés de IBM, pero esa es otra historia…..

Descargar las partidas de esta entrada aquí

Ver también:

Programas míticos: Deep Thought (II) – ¿Duelo de gigantes?

Programas míticos: Deep Thought (I) – Los humanos tiemblan.

Compujedrez, Abril 2016